Confección de cortinas: todo lo que debes saber

Consejos para elegir las cortinas

La orientación influye

A la hora de elegir las cortinas para nuestra habitación debemos tener en cuenta el tipo de ventana, así como otros aspectos como la orientación de la habitación. Dependiendo de la luz que suela entrar deberemos decantarnos por unas cortinas tupidas o transparentes.

¿Qué largo debe tener la cortina?

Dependiendo del estilo y la confección que desees para tu cortina necesitarás más o menos metros de tela. Normalmente tienden a tener en torno a 15 cm pero si quieres que arrastre alrededor de 25 cm es una buena medida.

¿Cómo colgar las cortinas?

Puedes decantarte por rieles si buscas una forma eficaz de manejar las cortinas u optar por barras, una opción más simple y estética que permite colgar las cortinas con anillas o trabillas.

¿Qué estilo de cortina es mejor?

Las cortinas estampadas son una excelente opción en estancias grandes mientras que en espacios pequeños es mejor optar por cortinas monocolor. Del mismo modo si la estancia es pequeña los colores claros como blanco o beige y semitransparentes en lugar de opacos aportan amplitud y luminosidad.

Tipos de telas para cortinas

El principal aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la tela de cortina es su durabilidad. Las telas que menos se dañan con el sol son las de lino, algodón o los brocados. Si buscas un estilo elegante la seda es una buena opción mientras que si quieres algo más sencillo y natural puedes optar por lino o algodón.

Tipos de confección de cortinas

Encontramos diferentes tipos de cortinas como clásicas de tela, verticales, estores… En el caso de las cortinas clásicas, existen diferentes tipos según su confección. Aunque a priori puede parecer que todas las cortinas son iguales, los detalles en su confección marcan la diferencia y aportarán un estilo diferente a la hora de decorar una estancia o habitación.

Lisa

La confección lisa es la más sencilla y apenas requiere de elaboración. Da protagonismo absoluto a la cortina y puede utilizarse con rieles y barras.

Fruncida

Su sencillez y simplicidad hacen que sea una de las confecciones de cortinas más comunes. Esta formada por pliegues continuos en la parte superior. Se utiliza en visillos y cortinas decorativas. El riel queda oculto con este tipo de confección.

Ollados

La confección de cortinas con ollados también se conoce como cortinas con ojales. Este tipo de cortina cuenta con un corte circular donde se introduce el aro u ollado que posteriormente se desliza sobre la barra para colgarla.

Presillas

Es un estilo de confección muy utilizado en habitaciones infantiles. Es sencillo e informal y deja a la vista la barra. La presilla es la forma que realiza el tejido para sujetarse a la barra en lugar de utilizar ganchos.

Tabla

Recibe su nombre porque sus pliegues son muy similares a una tabla. Pueden estar más o menos juntas, aunque habitualmente los pliegues son pequeños y con separación de unos centímetros.

Onda perfecta

Es un estilo moderno y minimalista que consiste en crear una onda con el tejido. El resultado es similar a la confección con ollados pero no cuenta con los ojales por lo que es más elegante y limpia.

Pliegues

Se lleva a cabo realizando pliegues que se repiten en toda la cortina. También es conocido como pliegue francés y aunque normalmente son tres pliegues también pueden ser de uno, dos o varios.

Confección de cortinas en Zaragoza

En Javier Albero realizamos todo tipo de cortinas, caídas, bandos, paneles japoneses, enrollables, estores… Realizamos proyectos a medida para particulares y profesionales. Cuéntanos cuál es tu idea y te daremos un presupuesto sin compromiso.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para más información, estamos disponibles en el teléfono 976 32 19 41 o también puedes visitarnos por nuestras instalaciones de la Avenida Goya número 30 de Zaragoza.