Materiales en un tapizado, ¿qué tener en cuenta?

Una de las formas de contar con un mueble durante más tiempo y que estéticamente se encuentre en perfectas condiciones es tapizándolo. Por un lado, se le da un diseño renovado, es una manera de poder hacerle algunas reparaciones si es necesario y, sirve para redecorar un espacio. Sin embargo, ¿qué materiales es mejor emplear para un tapizado? ¿Sabes qué debes tener en cuenta? En Javier Albero, como profesionales de tapizados en Zaragoza, te explicamos qué debes determinar antes de llevar a cabo un proyecto de tapicería.

tapiceria muebles

1.    Tipo de mobiliario tapizado

Para empezar, el tipo de mueble que se va a tapizar va a determinar el material más adecuado para cada caso. Por ejemplo, no es lo mismo el tipo de uso que se le da a una silla que a un cabecero. También varía de su ubicación y el entorno en el que se va a estar, ya que en el ámbito doméstico va a emplear menos que un tapizado que se pone en un negocio y por el que pasan más personas al día.

2.    Durabilidad del tejido

En función del uso que se le va a dar y el tipo de mueble, conviene elegir un tejido que dure con el paso del tiempo. Aunque estéticamente una tela sea adecúe a tus necesidades, debes valorar el tipo de desgaste que tiene. Por ejemplo, para el tapizado de un sofá de una vivienda, se puede optar por un material que combine poliéster, rayón y algodón. Para tapizados en los que van a utilizarlos niños, se suben mascotas o se va a emplear mucho, el cuero o telas de microfibra o viscosa pueden ser materiales más recomendados para estas situaciones.

tapizados zaragoza muebles

3.    Color adecuado del tapizado

Cada material que se emplea en tejidos de tapizados va a tener unos colores determinados. El cuero habitualmente se encuentra en colores neutros como negro, marrón, beige, etc. Sin embargo, hay otras telas que podemos utilizar en muebles con una amplia gama de colores, dibujos, estampados. Por lo tanto, si queremos un color determinado para un proyecto de tapizado influirá directamente en el tipo de material que tendremos que utilizar para el trabajo. Los tonos claros tienen cabida en espacios pequeños, también cuando la frecuencia de uso va a ser moderada, mientras que los oscuros sirven para camuflar manchas o telas que se van a desgastar.

4.    Estilo y diseño del mueble a tapizar

¿Necesitas tapizar las sillas para un restaurante? ¿Quieres cambiar el sofá de tu salón? ¿Buscas presupuesto para el tapizado de los muebles de tu negocio? Puedes cambiar completamente tanto el diseño como es estilo de un espacio dependiendo del material que elijas. Optar por tapizados con rayas o líneas geométricas es una buena opción para el tapizado de sillas, incluso pueden hacer que visualmente parezcan más anchas o altas. Hay que tener en cuenta las dimensiones del espacio donde va a ir colocado el mueble tapizado, además del estilo que queremos conseguir: moderno, vintage, contemporáneo, mediterráneo, etc.

tapizado material

5.    Mantenimiento de la tela

Por último, otro de los aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir el material más adecuado para un tapizado es el mantenimiento que va a requerir. ¿Va a ser un tejido que se va a mandar con frecuencia? Entonces opta por una tela antimanchas, por ejemplo para viviendas con niños o negocios en los que el uso va a ser continuo, como ocurre en geriátricos, restaurantes, etc.

Si tienes dudas de qué material va a ser el que mejor se ajusta a tu negocio, pregúntanos sin compromiso y te ayudaremos con tu proyecto. Tenemos más de 40 años de experiencia en tapizados de muebles en Zaragoza y nos adaptamos a las necesidades de cada cliente para disfrutar de mobiliario renovado al mejor precio.