Tendencia Patchwork en decoración

El patchwork es una técnica que consiste en unir diferentes telas o retales con costuras, generando una composición de diferentes patrones, tejidos, colores y tamaños. Un procedimiento muy sencillo con el que podemos obtener resultados muy atractivos. No es una tendencia novedosa, su origen se remonta a los egipcios. Sin embargo, hoy podemos encontrar esta técnica aplicada a prendas, accesorios, decoración… Aunque en un primer momento pueda resultar excéntrico, el patchwork es un tejido muy original y único.

¿Cuál es el origen del Patchwork?

Antiguamente era difícil encontrar telas y confeccionar prendas. Los egipcios, con el objetivo de aprovechar los retales, comenzaron a crear nuevas prendas creando lo que hoy conocemos como patchwork. Posteriormente, esta forma de trabajo se extendió a lugares como India o China y gracias a la Ruta de la Seda llegó hasta Europa. Con la llegada de la revolución industrial y la máquina de coser, el patchwork como método de aprovechar los retales dejo de tener sentido. Sin embargo, gracias a su versatilidad y a que permite crear diseños muy creativos siguió manteniéndose durante el paso de los años.


¿Cómo hacer patchwork?

A la hora de llevar a cabo esta técnica podemos utilizar dos métodos. El método libre que no se basa en ningún patrón pudiendo combinar diferentes colores, tamaños y estampados de forma aleatoria. O el método “en bloque” mediante el cual seguiremos un patrón como, por ejemplo, cuadros o cruces, que aplicaremos de forma ordenada en todo nuestro diseño.

El patchwork se puede coser a mano o con ayuda de máquina de coser. La máquina de coser facilita el trabajo y hace que la costura sea más uniforme mientras que el cosido a mano lleva más tiempo, pero es más accesible para personas que no utilizan o poseen máquina de coser.
Respecto a los materiales que pueden utilizarse, existe un amplio abanico: desde satén a terciopelo, seda, cuero o em general cualquier material que pueda ser cortado en formas y posteriormente cosido.

Decorar con elementos patchwork

En decoración se empezó a introducir en los años 80 y ha ido evolucionando hasta el día de hoy. Podemos encontrar textiles, alfombras, muebles… La tendencia del patchwork tiene infinidad de aplicaciones. Especialmente en mobiliario, se utiliza aplicado a sofás y sillones. Son capaces de convertir una habitación aburrida en una ecléctica aportándole vida y color. Aunque no siempre tienen que ser muebles con colores chillones, también pueden utilizarse colores y estampados más sobrios. Del mismo modo, puede utilizarse aplicarse a un estilo más clásico o desenfadado siempre manteniendo la elegancia. Si te gusta el estilo vintage o shabby chic, los muebles de patchwork serán tus aliados perfectos.

Sillones orejeros patchwork

En Javier Albero Decoración somos especialistas en tapizado de mobiliario. Hazte con un sofá orejero patchwork y conviértelo en el protagonista de tu salón. Elaboramos sofás orejeros cosidos a mano trozo a trozo. Elige el tipo de tela, dibujo y color y haremos tu idea realidad.
Cada uno de nuestros muebles son únicos y originales. Nos ajustamos a tus necesidades y desarrollamos tu idea 100% personalizada. Solo tienes que contactarnos a través del teléfono 976 321 941 o venir a visitarnos en nuestras instalaciones de la Avenida Goya número 30 de Zaragoza. En cualquier caso, estaremos encantado de atenderte y resolver cualquier tipo de duda.