Tipos de terciopelo, ¿cuál usar en tapizados?
Cuando queremos tapizar un mueble hay que tener en cuenta el uso que se le va dar, dónde va a colocarse y las condiciones que necesita (en cuanto a limpieza, estilo, durabilidad, etc). Uno de los materiales que más se utilizan y que no pasan de moda es el terciopelo. Al ser elegante, agradable y combinable con cualquier estilo, lo convierten en uno de los más demandados a la hora de tapizar.
Pero existen diferentes tipos de terciopelo y cada uno es más recomendado para un tipo de proyecto u otro. En Javier Albero somos especialistas en tapizados de todo tipo de muebles, con cientos de trabajos a nuestras espaldas tanto de particulares como de negocios. Por eso, queremos hablarte sobre cuáles son las clases y categorías de los tipos de terciopelo y cuál elegir en cada caso.
Tipos de terciopelo
Según su composición, encontramos diferentes tipos de terciopelo: de algodón, de lyon, de seda… Uno de los más económicos y resistentes es el terciopelo de algodón, el más utilizado habitualmente para el tapizado de muebles y también para fabricar artículos como cojines, colchas o cortinas.
Es más duradero que otros tipos de terciopelo como el de seda. Este último lo podemos encontrar tanto estampado como liso, pero no lo recomendamos para utilizar en muebles ya que se desgataría con mucha facilidad.
Otra opción que encontramos es el terciopelo de lycra, hecho con fibras sintéticas que hacen que el tejido sea elástico. Sin embargo, no se suele utilizar en el tapizado de muebles, sino más bien para forrar elementos de baile, gimnasia o ballet.
Existe un tipo de terciopelo que se confeccionan con algodón y con poliéster, lo que hace que sea un tejido sintético, con estética de terciopelo, pero antimanchas. Esto lo convierte en una gran opción para usarlo en tapicería, ya que repele la suciedad al evitar absorber manchas y líquidos. Se pueden encontrar en una amplia oferta de colores, aunque para el caso de tapizado de mobiliario solemos recomendar los de tonos oscuros.
Cómo limpiar terciopelo y qué cuidados necesita este tejido
Una de las características del tejido de terciopelo es que no se puede planchar directamente. En caso de utilizar este aparato, debe hacerse con una tela entre la plancha y el terciopelo, además de hacerlo por el reverso y sin apoyar totalmente el peso de la plancha. Tampoco se recomienda secarlo directamente a la exposición solar, ya que los rayos lo pueden deteriorar y perder el brillo y color del terciopelo.
El terciopelo solo se puede lavar en máquina cuando es sintético al 100%. Para el caso de muebles, lo primero que hay que hacer es pasar el aspirador para eliminar restos de pelos, ácaros y demás suciedad que haya podido quedar adherida. Después, se cepilla en el sentido del pelito y con una esponja suave y limpia se humedece en alcohol, sin que absorba demasiado líquido y frotando poco a poco en la superficie.
Usos del terciopelo en tapizados
Si estás pensando en cambiar el tapizado de alguno de tus muebles, contáctanos sin compromiso. En Javier Albero tenemos más de 40 años de experiencia en proyectos de todo tipo, restaurando muebles antiguos o desgastados y haciendo un cambio total con un tapizado 100% adaptado a tus necesidades.